El concreto es una mezcla de agregados naturales, procesados o artificiales, cementante y agua, a la que además se le pueden agregar algunos aditivos.

En la construcción de pavimentos de calles y carreteras existen ciertas ventajas que poseen los pavimentos rígidos construidos en concreto contra los pavimentos flexibles construidos en asfalto. Las principales son las siguientes:

  • Costos totales inferiores : generalmente el pavimento rígido resulta más barato ya que los costos de mantenimiento que para el caso de pavimento de concreto son mucho menores y casi nulos. Por otra parte, el pavimento de concreto tiene una vida útil más larga que el pavimento asfáltico.
  • Costo de operación de la carretera : los pavimentos de concreto alargan la vida de los vehículos evitando que se dañen y minimizando su mantenimiento. El costo de consumo de combustible se reduce hasta en un 20% para camiones tipo trailer.
  • Costo social de mantenimiento : en el recapado de los pavimentos asfalto, se ejecutan desvíos y habilitan rutas alternativas, aspectos que perjudican a vecinos y usuarios. En las construcciones con concreto se minimizan éstos aspectos.
  • Facilidad de construcción : se ha llegado a abaratar los costos a la construcción de pavimentos de concreto, con plantas de hormigón premezclado de alto rendimiento y maquinaria altamente especializada. En calles se usan encofrados fijos, y en carreteras maquinaria con encofrados deslizantes.
  • Durabilidad: las superficies de concreto duran más. Estadísticamente se ha demostrado que las carreteras de concreto han soportado hasta tres veces su capacidad de carga de diseño y en pavimentos de aeropuertos, el doble. El concreto gana resistencia con el tiempo, el asfalto no.
  • Resistencia: el concreto resiste sin sufrir deterioros los derrames de gasolina y diésel, así mismo, los efectos de la intemperie. Los pavimentos de concreto resisten mejor las cargas transmitidas por los vehículos pesados. Por otra parte, al paso del tiempo, el concreto gana resistencia y el asfalto, al perder algunas emulsiones de petróleo, cambia su color de negro a gris y se vuelve frágil.

[[cms:companyname]] - CONCRETO


Para mayor información sobre los diferentes tipos de concretos y sus aplicaciones para la construcción y proyectos de infraestructura, comuníquese con los expertos de Pre-Concreto de Veracruz y atenderemos todas sus dudas con gusto.